División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5811
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1197
Señor
José Ricardo Salas Álvarez
Director General
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
rsalas@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
( ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5636
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1121
Licenciada
Ana Cecilia Arias Quirós
Presidenta
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
jam@museocostarica.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0235 (2118).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comunicados a la Administración.
...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21275
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1011
Licenciado
Marcos Mena Brenes
Director Administrativo Financiero
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21389
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1125
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Jefe Departamento de Administración y Finanzas
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 9766
01 de julio, 2021
DFOE-GOB-0094
Señor
José Ricardo Salas Álvarez
Director Ejecutivo
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
CORREO: juntaadministrativa@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio N°JA-04-2021 de fecha 20 de mayo
de 2021, sobre la aplicación a la Imprenta Nacional del artículo 558 del Código
Fiscal (Ley N°8 del 31/10/1885 y sus reformas).
Se procede a dar respuesta a la consulta planteada mediante oficio N°JA-04-2021 de
fecha 20 de mayo de 2021, en el que se solicita pronunciamiento de la Contraloría General
sobre la aplicación a la Imprenta Nacional del artículo 558 del Código Fiscal (Ley N°8 del
31/10/1885 y sus reformas).
Aclarándose de previo a brindar la respuesta solicitada, que el oficio de consulta recibido
se analiza desde el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor regulado en el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N°7428 del
07/09/1994 y sus reformas), teniendo a su vez relación con el Reglamento sobre la Recepción y
Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución
R-DC-197-2011 de las 08:00 horas del 13/12/2011); por las particularidades que comprende el
oficio en atención.
No obstante lo anterior, bajo la competencia del proceso de una asesoría en Hacienda
Pública, se emite el presente criterio desde una perspectiva general con un carácter no
vinculante, para que finalmente la Administración cuente con elementos que abonen al proceso
de análisis para la toma de decisiones, y como competente así pueda realizar el análisis sobre
la legalidad de la conducta que se adopte para el caso en concreto y, bajo su potestad
discrecional, tome la decisión que considere se ajusta a derecho.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8 ...
Fecha publicación: 01/07/2021
Fecha emisión: 01/07/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio n.° 7427
25 de mayo, 2021
DFOE-GOB-0038
Señor
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-AI-050-2021, sobre la
aprobación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional de realizar
trabajos gratis al Gobierno que tengan relación directa con la declaratoria de
emergencia por el COVID-19
Se recibió en la Contraloría General el oficio MGP-IN-AI-050-2021 de fecha 20 de abril del
presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República
sobre la aprobación por unanimidad de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, de
realizar gratis los trabajos de publicaciones y servicios de artes gráficas al Gobierno, que tengan
relación directa con la declaratoria de emergencia por el virus del COVID-19.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se plantean las siguientes interrogantes
puntualmente:
"Si el decreto de la declaratoria de emergencia está por encima de la Ley de
Creación de la Junta Administrativa, donde se le prohíbe realizar trabajos de
impresión por debajo del costo”
Adicionalmente sobre el particular, se indica que dicha colaboración se estableció en el
mismo periodo de la declaratoria de emergencia (todo el año 2020), y ahora se renovó para el
2021; de modo que se prestan servicios de publicaciones en los Diarios Oficiales y productos de
artes gráficas de forma gratuita a la Comisión Nacional de Emergencias, al Ministerio de la
Presidencia, al Ministerio de Salud, a la Caja Costarricense de Seguro Social, al Ministerio de
Seguridad Pública, al Ministerio de Gobernación y Policía, cuando actúen de manera
independiente o como parte del Poder Ejecutivo, siempre y cuando dichas solicitudes se
encuentren estrictamente relacionadas co ...
Fecha publicación: 25/05/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04808
05 de abril, 2021
DCA-1322
María del Rocío Fernández Salazar
Directora General
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente a la empresa Rodríguez
Constructores S.A sin contenido presupuestario para el proyecto de restauración de la sala
de arqueología de Costa Rica del Museo Nacional de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio No. DG-2021-O-086, con fecha del 15 de marzo del 2021 y recibido
en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, esta
Administración indicó:
1. Que el Museo Nacional de Costa Rica inició el proyecto Restauración de la Sala de
Arqueología de Costa Rica con el objetivo de preservar y conservar esta área del inmueble
patrimonial (antiguo Cuartel Bellavista) para luego, en el 2021, implementar la
museografía de una nueva exhibición permanente de arqueología de Costa Rica con el
objetivo de inaugurarla en el 2022, como parte de la celebración del Bicentenario de Costa
Rica que organiza el Ministerio de Cultura y Juventud, donde la Sala Precolombina ocupa
en total 700m2 de área expositiva.
2. Que para su restauración se realizó en el 2020 la Licitación Pública 2020LN-000001-
0009500001 Restauración del Ala Este Antiguo Cuartel Bellavista en la cual se recibieron
8 ofertas.
3. Que el Museo Nacional adjudicó la contratación de restauración en junio 2020 a la
empresa P y P Construcci ...
Fecha publicación: 08/04/2021
Fecha emisión: 25/03/2021
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00914-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y tres minutos del dos de setiembre de dos mil veinte. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RODRIGUEZ CONSTRUCTORES
ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2020LN-000001-0009500001 promovida por el MUSEO NACIONAL DE COSTA
RICA para la “Contratación para la Restauración del Ala Este del Antiguo Cuartel Bellavista”;
acto recaído a favor del CONSORCIO PPC-NR, por un monto total de doscientos millones
quinientos setenta y cinco mil colones con cero céntimos (¢200.575.000,00).--------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Rodríguez Constructores Asociados Sociedad Anónima presenta ante esta
Contraloría General, recurso de apelación el día veintidós de junio de dos mil veinte. ---------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con nueve minutos del veinticinco de junio de dos mil
veinte, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicho
requerimiento, fue atendido mediante oficio No. PI-2019-O-239 del veinticinco de junio de dos
mil veinte, suscrito por la Licenciada Adriana Quesada Chavarría, Proveedora Institucional del
Museo Nacional de Costa Rica, incorporado al expediente digital del recurso de apelación. -------
III. Que mediante auto de las siete horas treinta y dos minutos del seis de julio de dos mil veinte,
esta División confirió audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario para que
se refirieran al recurso interpuesto y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos incorporados al expedient ...
Fecha publicación: 07/09/2020
Fecha emisión: 02/09/2020
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y dos minutos del seis de agosto de dos mil veinte-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RODRIGUEZ CONSTRUCTORES
ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2020LN-000001-0009500001 promovida por el MUSEO NACIONAL DE COSTA
RICA para la “Contratación para la Restauración del Ala Este del Antiguo Cuartel Bellavista”;
acto recaído a favor del CONSORCIO PPC-NR, por un monto total de doscientos millones
quinientos setenta y cinco mil colones con cero céntimos (¢200.575.000,00). -------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas RODRIGUEZ
CONSTRUCTORES ASOCIADOS S. A. y CONSORCIO PPC-NR, por el plazo improrrogable
de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refieran a los términos de las consultas realizadas por la Administración al Colegio
Federado de Ingenieros y Arquitectos y el criterio técnico en cuanto a la aplicación del factor de
evaluación denominado b) Experiencia de la empresa en proyectos en edificios
patrimoniales 15%, emitido por la Administración licitante en el oficio DG-265-2020, suscrito
por la Licenciada Ana Cecilia Arias Quirós, en su condición de Directora General del Museo
Nacional de Costa Rica, recibido ...
Fecha publicación: 09/08/2020
Fecha emisión: 06/08/2020
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y nueve minutos del tres de agosto del dos mil veinte. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RODRIGUEZ CONSTRUCTORES
ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2020LN-000001-0009500001 promovida por el MUSEO NACIONAL DE COSTA
RICA para la “Contratación para la Restauración del Ala Este del Antiguo Cuartel Bellavista”;
acto recaído a favor del CONSORCIO PPC-NR, por un monto total de doscientos millones
quinientos setenta y cinco mil colones con cero céntimos (¢200.575.000,00). -------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para remitir la siguiente información: -------------------
I. En atención con la respuesta a la audiencia inicial emitida por el Museo Nacional de Costa
Rica, en cuanto a la aplicación del criterio de evaluación denominado b) Experiencia de la
empresa en proyectos en edificios patrimoniales 15%: incorporada al expediente digital del
recurso de apelación, a folio No. 50, se le solicita pronunciarse con lo que a continuación se
describe: a) Debe incorporar debidamente certificados, la consulta realizada al Colegio
Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y la respectiva respuesta, en atención con
la aplicación del precitado criterio de evaluación; b) Con respecto al oficio aportado con su
respuesta a la audiencia inicial, específicamente el DAF-SG-2020-O-185, en la parte que
interesa indica: “ARTÍCULO 5: Que el criterio legal de ofertas realizado ...
Fecha publicación: 06/08/2020
Fecha emisión: 03/08/2020
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)